CreaVa-16

Posted on Mar 16, 2016 | No Comments

Por tercer año consecutivo El Carrusel – Taller de Fotografía participa en el festival CreaVa, una muestra colectiva que aúna multitud de propuestas en el marco de la creación contemporánea de artistas vinculados a Valladolid en varios espacios de la ciudad, tales como galerías de arte, espacios expositivos alternativos, instituciones y negocios locales.

 

cartel_creava2016

 

  

Para esta edición contamos con dos propuestas en paralelo a nuestro juicio muy interesantes y que trascienden de alguna manera al mero proyecto expositivo. Por una lado tendremos a Pilar Álvarez  en El Carrusel – Taller de Fotografía, en un proyecto donde construye una realidad inventada a partir del archivo fotográfico de varias generaciones de su familia vinculadas a la educación.  Hace uso de la fragmentación del mismo y posteriormente mediante diversas asociaciones de las propias fotografías construye otro nuevo lenguaje, dándole a las imágenes resultantes  otro significado mucho más profundo, ahondando en lo que denomina el curriculum oculto que inconscientemente aprendemos en las escuelas.

 

PilarAlvarez3

 

 

Nuestro otro artista CreaVa-16 es Alberto Marcos de Birikú Sistema que realizará  una intervención-espectáculo en el Espacio de Aprendizaje y Desarrollo – Lüar, un nuevo proyecto en la ciudad dedicado a la  psicopedagogía y psicología infantil así como de apoyo a niños y adolescentes en su lógica etapa educativa. En este caso el artista ha desarrollado un proyecto específico  bajo el nombre de ‘Alea’ en el que en base a la idea del juego y del azar, los asistentes a cada pase construirán una pieza audiovisual única para cada espectáculo.  Los horarios se pueden consultar en la página web de CreaVa.

 

 _MG_6542

 

 

Finalmente aparte de nuestra programación como espacio, Cristina R. Vecino participa en la propuesta de la Galería Javier Silva para esta edición del festival, en un diálogo expositivo  junto a la artista María Tinaut en el marco de la programación que esta galería viene llevando a cabo a lo largo de esta temporada. Su proyecto es una  seria de fotografías que reflexionan desde una realidad fragmentada también, acerca de la memoria y el olvido como una manera de repensarse a uno mismo, otorgando a la imagen  un nuevo significado.  

 

Según Nacho Gil, “El diálogo entre las dos artistas produce interesantes confluencias conceptuales desde puntos de partida diferentes. María desarrolla un proceso de indagación donde desentraña la sintaxis de la fotografía y de los procedimientos de reproducción gráfica para articular un lenguaje dotado de la carga subjetiva de la práctica pictórica. En sentido inverso, Cristina se sumerge deliberadamente en la alquimia del azar, para imaginar un universo plástico que, desde la fotografía, invade los resortes emocionales e intuitivos de la pintura o el cine.”  

 

12841274_944513812311951_5695420758774391224_o

 

La inauguración de CreaVa tendrá lugar el viernes 18 de marzo en un recorrido por los distintos espacios que dará comienzo a las 18:00 horas en la Galería Javier Silva y finalizará  con los primeros pases de ‘Alea’ en Lüar, pasando por  Pasaje Gutierrez > PAXANGA > La Gran > Livraria Delarriva > La Atómica > LÜAR (de paso) > La Casa del Sombrero > El Carrusel – Taller de Fotografía > LÜAR (fin de trayecto). Además el sábado 19 de marzo os convocamos a un encuentro con nuestros artistas CreaVa, a las 12:30 horas con Pilar Álvarez en El Carrusel y a las 13:30 con Alberto en Lüar, para que podáis conocer de primera mano sus propuestas.

¡Os esperamos!

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone