Selección de libros de autor disponibles. Si estáis interesado en alguno contacta con nosotros en info@fotografiaelcarrusel.

 

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Moonshine · Bertien van Manen 

40€

Editorial: MACK

112 pages
78 colour plates
23.5 cm x 22.5 cm
Hardcover with silkscreen 

Publication date: April 2014

ISBN 9781907946622

 

Moonshine, que abarca un periodo de tres décadas, es un retrato de la gente de los Apalaches americanos, una región mitificada poblada por ‘moonshiners’. Las imágenes de Van Manen se caracterizan por establecer una intimidad extrema con el tema. El espectador mantiene el equilibrio en el borde del marco, transgrediendo continuamente momentos privados: niños alegres haciendo el pino en los sofás, una hija arrodillada peinando a su abuela.
Van Manen visitó la región por primera vez en 1985, las zonas de los Apalaches de Kentucky, Tennessee y West Virginia, a las que volvió periódicamente hasta 2013 para visitar a las familias mineras con las que convivió: la familia Boggs con sus diez hijos pelirrojos; los mineros Mavis y Junior. Las imágenes intergeneracionales trazan con sutileza los traicioneros cambios que han sufrido los Apalaches: la lenta y constante desaparición de la industria minera y la migración de sus habitantes de destartaladas cabañas de madera a la ciudad o a paques urbanos de casas móviles. Van Manen combina imágenes en blanco y negro con imágenes posteriores en color, un registro más del paso del tiempo y de lo inevitable del cambio.

Bertien van Manen se encontró con la fotografía casi por accidente, tomando fotos de sus hijos con una vieja cámara. Como su trabajo se hizo más popular, fue reclutado en el mundo de la fotografía de moda. En 1977 se cansó de la industria, y al descubrir la fotografía documental de Robert Frank y Josef Koudelka, Van Manen comenzó a explorar la relación  entre ella y sus sujetos, manteniendo una cercanía y desarrollando un estilo personal.

 

 

 

FROWST · Joanna Piotrowska

 30€

Winner of the 2014 First Book Award

Editorial: La Fábrica
48 pages
28 tritone plates
23.5 cm x 26.5 cm

Every activity in the relationship with a father allows “I” to develop, and at the same time destroys “I”. I find the father everywhere, where I think it’s me. There is no landscape without father.’ Franz Kafka, Letter to His Father

Álbum incómodo de Joanna Piotrowska, una serie de tomas de la familia por etapas, insiste en la angustia fundamental en el seno de la familia: su sistema de relaciones, vínculos diamantinas que son igual de opresiva y gratificante. Sus imágenes muestran escenas íntimas de la familia – los órganos emparejados acogedoras, salas de reuniones y de convergencia, en las imágenes que se tambalean al borde de un momento disfuncional. En una foto, dos hermanos adultos se encuentran juntos en una alfombra persa llevando sólo calzoncillos blancos; en otro, los cuerpos vestidos de negro de dos mujeres que abrazan se fusionan, lo que sugiere la superposición atávica de madre e hija. El título en sí mismo, lo que denota un ambiente cálido o congestión nasal, captura la naturaleza paradójica de la familia: espacios frowsty son a la vez acogedor y claustrofóbico, íntimo y sin aire.

Las imágenes se organizan cuidadosamente: Piotrowska pidió a sus súbditos de la familia para posar en gestos casi escultóricos, recreando momentos de intimidad – la repetición de instantes espontáneos de ternura, en las actuaciones que están imbuidos de una gran cantidad de nuevos significados. Influenciado por la filosofía del psicoterapeuta alemán Bert Hellinger, Piotrowska movimientos y gestos integrada desde terapéuticas Constelaciones Familiares método de Hellinger, que trata de exponer y sanar el trauma multigeneracional. Sus imágenes en blanco y negro, intencionalmente nostálgicos momento perdido de la felicidad, son observaciones sagaces de la tensión de uno mismo que impregna cada dinámica familiar.

Joanna Piotrowska es un fotógrafo polaco que recientemente completó su maestría en el Royal College of Art, Londres. Ha expuesto su trabajo a nivel internacional en Irlanda, España, Polonia, Rusia, Francia, Letonia y el Reino Unido. Obras de frowst se han incluido en Bloomberg New Contemporáneos 2013, y en la exposición ‘Jerwood Encounters: Familia Política’, comisariada por Photoworks.

 

Casa de Campo · Antonio M. Xoubanova

40€

ISBN: 9781907946400
Número de páginas: 144
Medidas: 15×21 cm

“Alguien estuvo aquí, alguien hizo esto. Aquí pasan cosas.”

Casa de Campo es una fábula fotográfica firmemente enraizada en la realidad del parque público más grande de Madrid. La Casa de Campo ocupa en la zona oeste de Madrid una superficie cinco veces mayor que la del Central Park neoyorquino. Entre 2008 y 2012, Antonio M. Xoubanova recorrió las rutas de este bosque urbano examinando a las personas, animales y objetos que encontraba como si estuviera en un lugar poco común. De forma involuntaria, Xouvanova fue transformando esa realidad en una ficción narrativa.

Diseñado como un antiguo cuento de hadas, el libro se compone de cinco capítulos que hablan del amor, la muerte, los acontecimientos fugaces, los símbolos y la desorientación respectivamente. Examina lo simbólico y lo onírico a través de las interrelaciones entre los individuos, los animales y los seres animados e inanimados que confluyen en este espacio único. En su texto, Luis López Navarro plantea que para cualquier investigador, arqueólogo, curioso o antropólogo, sus hallazgos siempre serán los mismos: alguien estuvo aquí, alguien hizo esto. Aquí pasan cosas.

Estos rastros fueron los que hicieron que Xoubanova regresase a la Casa de Campo durante varios años.

 

Frenchkiss · Anders Petersen

28€ 

ISBN: 9788492498000
Número de páginas: 120
Medidas: 16×24 cm
Imágenes de universos cercanos, pero desconocidos y confusos.

 

Figura emblemática de la fotografía sueca, Anders Petersen (Estocolmo, 1944) nos muestra en Frenchkiss imágenes de universos desconocidos, problemáticos y confusos pero, sin embargo, muy próximos a nosotros. Sus imágenes, en las que se aprecia la influencia de la fotografía documental, nos enfrentan a la cruda intimidad de sus encuentros con marginados, prostitutas, fracasados…

En palabras de Christian Caujolle: “Con rabia, cariño y desesperación, haciendo gala de una vitalidad inagotable, Anders Petersen dirige nuestra mirada al estado en que se encuentra el mundo, el mundo actual, un mundo en el que los animales que se codean o que evitan a los hombres comparten con éstos un malestar que se traduce en miradas similares. La sensualidad de los pelajes dialoga con los tatuajes. Poco importa dónde estamos. Queda el interés por una humanidad marginada, desamparada, desollada, que sigue estando ávida de placer, de sentimientos, de identidad. ¿Y si este acercamiento directo fuera, hoy en día, la única actitud humanista aceptable?”.

 

GRADIVA · Jesus Labanderia

25€

ISBN: 9788415691877
Page: 180
Size: 20 x 25 cm

Gradiva. Colocando pasillos, el primer fotolibro del fotógrafo Jesús Labandeira. Un volumen que recoge una selección de 104 fotografías que resumen un ensayo fotográfico inspirado en la fantasía pompeyana homónima de W. Jensen, el posterior análisis de Freud – El delirio y los sueños en la Gradiva de W. Jensen- y La metamorfosis de Narciso, de Salvador Dalí. Un trabajo que se aleja de lo consciente y racional para hurgar en un viaje interior a través de imágenes teóricamente inconexas con el objetivo inconsciente de la metamorfosis. 

«El sueño que busca la mañana para introducirse en una nueva quimera. Laberinto donde se conjugan los estados del alma. Insomnio, procesador de imágenes, entelequias que al amanecer adoptan la apariencia de un sueño más. Transcurso de culpa, litigio a la conciencia, soledad que altera demonios, momentos de eternas promesas, que por supuesto no serán cumplidas. A excepción de contadas ocasiones, no soy adicto a esas noches. Sin embargo, cuando coincido con ellas me invaden reminiscencias de ese estado de sonambulismo al que tan aficionado he sido. Al recordarlo, encaja perfectamente esta obsesión por la fotografía, sinergias de la imagen, temporalidades de lugares inexistentes, o no, lugares de paso, lugares de nadie, metáforas del sueño; fotografías que al realizarlas encuentran los escondites de tantas noches sin procesar», explica el autor en Crear es verse, el texto que acompaña al libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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