Oriki de Vinicius Ferreira // Exposición y presentación de libro

Posted on May 23, 2017 | No Comments

 

Desde El Carrusel – Taller de Fotografía queremos presentarte la exposición  ‘Oriki’ del fotógrafo documentalista brasileño Vinicius Ferreria, un proyecto que ha sido realizado con el respaldo del programa de ‘Apoio e Incentivo á Cultura’ de la Fundación Cultural de Curitiba, ciudad donde reside actualmente.

 

 

De la llegada de los portugueses y africanos a la América indígena y a las tensiones de la nueva tierra, Oriki narra un Brasil desnudo en su dura piel, transfigurándose en sudor, en savia. En cada fotograma, la estética de la dignidad, la cartografía de un puerto distante – como si, por detrás de cada esquina, de cada objeto, existiera un negativo-memoria, una linterna para una historia revivida. A partir de esta tensión, evidenciada en los pequeños hábitos, vemos la fluctuación irregular de tipos, la diversidad cruda, un hálito caliente, vigoroso, soplando entre mujeres-pájaro y hombres-cotidianos. Una antigua alma que quiere escapar del silencio. Es el pasado – como aquel segundo corazón latiendo en nosotros.

Daniel Zanela

La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo viernes 26 de mayo a las 20:00 horas y previamente, a las 19:00 horas, tendremos un encuentro con el autor en el que nos presentará el libro homónimo ‘Oriki’ que recoge todo el trabajo fotográfico de este proyecto documental realizado en un asentamiento de favelas en la ciudad de Salvador de Bahía.

 

© Vinicius Ferreira

 

Nacido en Porto Alegre / RS, Vinicius Ferreira es fotógrafo y documentalista. Graduado en periodismo por la Universidad Positivo  Documental por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Vive en Curitiba, y trata temas candentes de la sociedad en diferentes lenguajes visuales por medio de la fotografía y el vídeo. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales, además de realizar cobertura para periódicos y revistas nacionales e internacionales.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone