Ricardo Suárez

Valladolid, 1980.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha trabajado como fotoperiodista freelance desde 2005 para medios de comunicación como la Agencia EFE, diario ABC o El Norte de Castilla e instituciones como el Laboratorio de las Artes de Valladolid – LAVA. En 2009 cursa el máster «Nuevo Documentalismo, Nueva Realidad» en la escuela EFTI de Madrid, realizando talleres con fotógrafos como Eduardo Momeñe o Cristina García Rodero. En los últimos años ha centrado su actividad en la realización de proyectos personales desde un planteamiento documental contemporáneo, entre los que destacan ‘No Nation’, un proceso en constante desarrollo  en torno a la idea de no pertenencia y ‘Jardín Mínimo’, proyecto específico realizado para la exposición ‘La Ciudad Inaudita’ en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano.

En 2013 crea  en Valladolid el espacio creativo El Carrusel – Taller de Fotografía, donde realiza labores de gestión cultural y comisariado, impulsando proyectos colaborativos con otros artistas, como los encuentros del colectivo de fotografía y collage Joint-Kids.

En 2015 empieza a ser representado por la galería de arte contemporáneo Javier Silva. Sus imágenes han sido expuestas en las ciudades de Liverpool (Reino Unido), Lublin (Polonia), con el proyecto ‘Tierra’, seleccionado dentro del proyecto ‘Six Memos’ por la comisaria Branka Bencic. León – MUSAC – dentro del proyecto ‘Campos’ del LAB-987. Madrid, en el círculo de Bellas Artes comisionado por la Fundación Secretariado Gitano. Valladolid – Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, con los proyecto ‘Ecos’ y ‘Jardín Mínimo’ y en la exposición colectiva ‘Creadores Inquietos’ con el ensayo ‘Gitanos Nómadas en Casasola de Orión’.